¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

Si tú me dices ven, lo dejo todo. 7 claves para atraer a los estudiantes con más talento.

Guías para Empresas

Si tú me dices ven, lo dejo todo. 7 claves para atraer a los estudiantes con más talento.

¿Qué quieren los becarios? 7 claves para atraer el mejor talento.

Algunas empresas creen que la actual situación económica les permite incorporar sin problema estudiantes en prácticas con excelentes capacidades y brillantes expedientes. Es una creencia bastante generalizada pensar que, como no hay muchas oportunidades de empleo, cualquier vacante de prácticas resultará interesante. Muchas organizaciones no se preocupan por saber lo que de verdad quieren los estudiantes en prácticas dejando escapar candidatos que podrían aportar mucho durante su etapa de becario y en el futuro.

Así que, ¿qué buscan los estudiantes cuando escogen unas prácticas?

  1. Encajar los aspectos básicos. ¿El contenido de las prácticas va alineado con mis objetivos profesionales? ¿Cuál es el periodo de prácticas, la duración y ubicación de la vacante? ¿Cómo están estructuradas las prácticas en cuanto a horas y días cada semana? Sí, muchos de estos aspectos no siempre dependen de la empresa pero conocer su importancia puede ayudarte a diseñar la oferta y hacerla atractiva.
  2. Contenido interesante. Seguramente el aspecto que más preocupa a un estudiante es si el contenido de la práctica le va a resultar interesante. Recuerda que su principal objetivo es aprender. Si sólo asignas a los becarios tareas aburridas y demasiado simples les quitas la oportunidad de desarrollar su conocimiento y habilidades. No permitas que su día a día se convierta en un sinsentido.
  3. Integración. Aunque ya hemos dejado claro que lo primero es aprender, es importante incluir a los estudiantes en reuniones y otras actividades (como participantes u observadores). Es una manera de agilizar su integración y de facilitar que tomen el pulso a la organización. Contar con ellos les hace sentir parte del equipo y les permite observar el comportamiento de sus compañeros y responsables en otros ámbitos. Tratarlos como a uno más mejorará la imagen de la empresa y es más probable que hable bien de la empresa a otros amigos y compañeros de clase. No es necesario decir que cada estudiante debe tener su propio espacio y los recursos y herramientas necesarias para poder realizar su trabajo, ¿verdad?
  4. Accesibilidad del Tutor o Responsable. No hay nada peor para los estudiantes que sentirse “olvidados” y que no haya nadie disponible para resolver dudas o clarificar alguna indicaciones sobre el proyecto. Si quieres tener un Programa de Prácticas de 10 intenta que siempre tengan a alguna persona de referencia a quien poder acudir. La comunicación entre tutores/responsables y estudiantes es clave para el éxito de las prácticas y un correcto desempeño por parte del alumno. Reconocer los logros mejorará la percepción de la empresa  por parte del estudiante. Para no olvidar esas charlas de feedback lo mejor es programar sesiones de evaluación entre tutores/responsables y estudiantes donde poder resaltar los puntos fuertes y las áreas de mejora.
  5. Retribución. Está claro que la motivación principal de los estudiantes no debería ser el dinero y que la experiencia que pueden adquirir en tu empresa es muy valiosa. Pero por otro lado, la realidad es que muchos estudiantes no pueden permitirse trabajar “gratis”. No importa que estén muy motivados por la vacante e interesados por tu empresa. Así que si quieres reclutar a los mejores plantéate que tienes que ampliar tu presupuesto para prácticas y asignar una bolsa de estudios a tus estudiantes. ¡Su talento seguro que vale eso y más!
  6. Beneficios atractivos. Aunque puedas asignar una bolsa de estudios (y especialmente si no la ofreces), te recomendamos que ofrezcas otro tipo de beneficios que puedan resultar atractivos. Pon tu creatividad en marcha y piensa en otras formas de recompensar su esfuerzo: desayunos, comidas, cafés, un viernes por la tarde libre, horarios flexibles… Este tipo de beneficios pueden hacer inclinar la balanza a tu favor a la hora de decidir dónde realizar un periodo de prácticas. Y una vez que están dentro aprovecha estas ventajas para transmitirles la importancia de su trabajo para la organización.
  7. Sinceridad. No ser honesto en relación a las horas de trabajo que el estudiante va a dedicar, su retribución, el contenido de la práctica o incluso posibilidades de continuidad en la empresa, puede generar unas expectativas en el alumno que luego la empresa no pueda cumplir. Manejar la frustración puede complicar el día a día y afectar a su desempeño general. La verdad, sea cual sea, siempre se valora positivamente y dice mucho sobre los valores de la empresa. Cumplir los compromisos adquiridos fideliza a becarios y empleados.

Los mejores casi siempre pueden elegir el mejor proyecto.

¡Revisa los 7 puntos y conviértete en la mejor opción para atraer el talento!