¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

10 pasos para implantar un Programa de Prácticas en tu empresa

Guías para Empresas

10 pasos para implantar un Programa de Prácticas en tu empresa

Implantar un programa de prácticas en tu empresa puede generar algunas dudas. ¿Cuál es el primer paso? ¿Y el siguiente? ¿Y cómo sabes si tu empresa está preparada?

Es tan sencillo como planificar cada paso y hacer seguimiento. Es decir, como cualquier otro proyecto en el Área de RRHH. Los programas de prácticas aportan muchas ventajas como aumentar la productividad o seleccionar perfiles que se ajusten a la cultura y los valores de la organización. Gran parte del talento que incorporamos en prácticas acaba formando parte de la plantilla más tarde y desarrollando su carrera profesional con nosotros. Aunque el periodo de prácticas no garantiza el éxito de ese empleado a futuro, sí proporciona un periodo de integración y formación muy completo, de manera que la empresa puede tener información sobre el potencial de la persona sabiendo que, si se acaba incorporando, empezará a ser productivo desde el minuto uno.

En Welcome My Talent te proponemos los pasos a seguir para implantar un Programa de Prácticas con éxito:

INVESTIGA Y APRENDE

1. Busca información sobre las prácticas profesionales. El primer paso es tener una visión general de las prácticas profesionales. ¿Qué son las prácticas? ¿Quién es la Generación Z, y qué deberías saber sobre ellos para poder contratarlos? Puedes encontrar información en las FAQ de Welcome My Talent o hacer una búsqueda más exhaustiva en internet.

2. Analiza tu organización. Ya sabes de qué va un programa de prácticas, ahora tómate unos minutos para reflexionar sobre la empresa en la que trabajas, sus necesidades y los recursos existentes. Tendrás que decidir sobre algunos aspectos: si las prácticas van a ser remuneradas o no; si hay algún otro tipo de beneficio distinto a una bolsa de estudios para ellos; qué capacidad tiene tu empresa para asumir las incorporaciones, si el contenido de las vacantes va a resultar atractivo, tipo de proyectos en los que podrían colaborar los estudiantes, duración y periodo de las prácticas e incluso espacio, ubicación y recursos para que puedan realizar sus tareas.

3. Ponte al día de los aspectos legales. Antes de empezar con la búsqueda de estudiantes asegúrate de estar al tanto de los requisitos mínimos que exige la ley: cotizaciones a la Seguridad Social, bolsa mínima de estudios en algunas universidades, duración máxima, etc.

4. Comprende cómo funciona el sistema en las universidades. Para realizar un programa de prácticas es necesario firmar un convenio con el centro de formación o universidad. Infórmate sobre las diferencias entre las prácticas curriculares y las extracurriculares en nuestras FAQ y busca cualquier otro tipo de información que consideres relevante.

 

DISEÑA Y PLANIFICA

5. Consigue el apoyo de la empresa. Para obtener éxito en un Programa de Prácticas es necesario contar con el apoyo de toda la organización. Los estudiantes deben sentir que son bien recibidos por sus compañeros. La mejor manera de obtener ese respaldo es comunicar y explicar los beneficios del Programa para la empresa y los empleados.

6. Diseña el Programa. Diseñar la estructura del Programa es uno de los aspectos más críticos. Deberías incluir información sobre objetivos, funciones y responsabilidades, asignación de responsables, procedimientos de evaluación, expectativas, programas de acogida para las incorporaciones, política de compensación, presupuesto anual, etc.

7. Selecciona a los tutores. Seleccionar a los tutores adecuados te ayudará a conseguir los objetivos del programa. Asegúrate de que están informados de sus responsabilidades como tutores, comparten la filosofía del Programa y son conocedores de los beneficios para la empresa y para su departamento.

 

¡PONTE EN MARCHA!

8. Publica la oferta. Diseña una oferta atractiva y publícala en Welcome My Talent. Llegarás a muchos estudiantes con talento deseando realizar las prácticas en tu empresa.  Te recomendamos que la información sea lo más completa posible incluyendo una descripción de las funciones, resumen de la actividad de la compañía y ventajas de trabajar en tu organización.

9. Valora las candidaturas. Revisa las candidaturas que te han llegado. Analiza los perfiles según su formación, si tienen alguna experiencia anterior y, por supuesto, si están motivados por el proyecto. 

10. Realiza entrevistas, selecciona e incorpora a los mejores. Al tomar la decisión en relación a las incorporaciones asegúrate de que el Responsable comparte tu visión. Al fin y al cabo el estudiante va a trabajar en su departamento y nadie mejor que él conoce las necesidades del equipo.

 

Por último, no olvides desarrollar un Plan de Acogida específico y completo.