¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

Las 5 señales a tener en cuenta cuando entrevistas estudiantes

Guías para Empresas

Las 5 señales a tener en cuenta cuando entrevistas estudiantes

Si piensas que estás entrevistando a alguien que sólo trabajará unos meses en tu empresa puedes pasar por alto algunas señales importantes que podrían darte información muy valiosa. Cambia el chip. Deberías ver los procesos de prácticas como una cantera de potenciales candidatos para el futuro y ser igual de exigente durante el reclutamiento y la selección que en el resto de procesos. Antes de tomar la decisión piensa si seleccionarías a esa persona en caso de ser un puesto de trabajo indefinido. Si la respuesta es “NO” piénsatelo dos veces.

Ahí van 5 señales a las que deberías prestar atención cuando entrevistes estudiantes para realizar prácticas:

  1. Llegar tarde. Todos podemos tener un imprevisto, pinchar una rueda, un accidente, etc. pero la típica excusa de “es que no encontraba el sitio” no es válida. Si el estudiante tiene interés de verdad en nuestra empresa se preocupará por llegar con tiempo de antelación y habrá investigado cómo llegar a nuestras oficinas.
  2. Falta de información detallada. Si preguntamos por formación o experiencia previa el estudiante debe ser capaz de explicar mínimamente lo que ha hecho. Proporcionar información escasa o ambigua no es suele ser buena señal. Cualquiera que haya hecho un curso o trabajado en algún sitio es capaz de dar una información completa sobre esa formación o experiencia.
  3. Falta de motivación. Uno de los aspectos más importantes a valorar es la motivación del estudiante hacia las prácticas, su área de trabajo y las funciones que va a desarrollar. Si detectamos cierto “pasotismo” durante la entrevista… mal asunto. Es poco probable que su actitud vaya a mejor una vez incorporado. Durante las entrevistas todos queremos mostrar nuestra mejor cara y demostrar nuestros encantos, así que si algo no va bien durante el proceso no esperes que se solucione más adelante.
  4. Demasiado interés por el salario. Volvemos al punto anterior. Su principal motivación debería ser aprender. Es normal que tenga interés en conocer si la práctica es remunerada o no pero ser muy insistente en este punto no le favorece como candidato. Una pequeña ayuda para sus gastos, y como recompensa al trabajo realizado, puede resultar muy motivador pero no debería ser su principal preocupación. La realización de las prácticas puede abrirle otras puertas en el futuro.
  5. Hablar mal de otros tutores/responsables. Todos hemos tenido algún mal jefe o profesor pero una entrevista de selección no es el lugar más apropiado para cargar contra ellos. Cuando un estudiante habla mal de otros en realidad habla mucho sobre sí mismo y su habilidad para resolver conflictos y establecer relaciones positivas con otros. Pon el foco en cómo reaccionará ante determinadas situaciones en tu empresa y a la hora de interactuar con otros compañeros.

A excepción de los nervios, ten en cuenta que en la entrevista el estudiante mostrará su mejor versión, o al menos lo intentará. Asegúrate de que se esfuerza por transmitir ganas, energía y entusiasmo por trabajar en tu organización. Si detectas señales de alerta presta atención. Si intuyes que esa persona no encajará en la empresa probablemente estás en lo cierto. Entrevista otros estudiantes.

¡Seguro que hay muchos alumnos con talento deseando realizar las prácticas en tu empresa!