¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

Empezar a dejar huella… Los primeros pasos de tu marca personal

Herramientas para Estudiantes

Empezar a dejar huella… Los primeros pasos de tu marca personal

 

Posiblemente te suene el concepto de marca personal, entre otras cosas, porque es un concepto muy ligado al entorno de internet y las redes sociales. En efecto, hoy en día, a diferencia de lo que ocurría hace apenas 15 años  podemos utilizar muchos más medios para que otros nos conozcan y gracias a ello podamos acceder a un mayor número de oportunidades laborales.

Antes, nuestras herramientas de presentación  profesional se limitaban a un CV, una carta de  presentación y, con suerte, una carta de recomendación de  alguna de las empresas en las que habíamos trabajado con anterioridad. Si estabas en búsqueda de un primer empleo o prácticas ni tan siquiera podías contar con esto último.

Ahora las cosas han cambiado mucho y  para mejor. Existen plataformas y medios sociales en los que puedes dar claras muestras de lo eres capaz de hacer; desde un blog en el que escribir y compartir información sobre un tema que dominas o te interesa, mostrar tus trabajos, compartir información de valor para tu comunidad, aumentar tu red de contactos, acceder a personas clave de empresas en las que te pueda interesar hacer tus primera prácticas…

Sin embargo, lo comentado anteriormente requiere de unos pasos previos. No tiene sentido estar en dichos medios si antes no tenemos claro que podemos aportar. Puedes pensar que la falta de experiencia te invalida para aportar valor  y dar visibilidad a tu nombre, pero si te detienes un poco y reflexionas sobre algunos de estos puntos verás que no es así.

Antes de empezar a dejar una huella visible en los demás, tienes que haber dado unos “pasos interiores” previos que te aportarán lo que necesitas para empezar a tener una MARCA PERSONAL  en el entorno profesional:

  1. Identifica tus talentos y valores. Te sugiero ir más allá de lo que has estudiado. Aquí se trata de saber qué cosas se te dan especialmente bien y te hacen trabajar “sin esfuerzo adicional”. Piensa en aquellas situaciones en las que has rendido de manera extraordinaria, has sentido que el tiempo se te pasaba volando y has conseguido buenos resultados. Puede que identifiques un especial talento para desenvolverte en el mundo digital, para tratar con las personas, para vender, para la  música, para organizar información o para liderar un grupo… Tus valores, aquellas cosas que defiendes y en  las que crees, te ayudan a diferenciarte y, sobre todo, a  discriminar lo que estás dispuesto a hacer de lo que no. También te ayudarán a identificar proyectos y empresas que comparten esos valores. Esas son las empresas que realmente te interesan.
  2. Conoce bien el mercado de trabajo. Es esencial que sepas  qué  está demandando el mercado laboral  (nichos en  crecimiento, competencias más demandadas…), que oportunidades hay en tu área de influencia y en que contextos o entornos estás dispuesto o puedes trabajar (extranjero, empresas locales, teletrabajo, emprendimiento…).
  3. Define tu primera propuesta de valor. Si ya conoces  tus talentos y las necesidades del mercado, es el momento de definir que es aquello que tú, gracias a tus conocimientos, habilidades, intereses, valores… puedes hacer. Te pongo un ejemplo: Busco una primera oportunidad como investigador de mercados gracias a mi dominio avanzado del programa SPSS, mi licenciatura en Sociología y mi trabajo fin de  máster en el  que realicé un completo estudio de mercado sobre el uso de  tecnología móvil en mayores de 60 años.

Como verás el enfoque está más orientado a decir lo que ofrecemos que a pedir, más orientado a explicar lo que podemos  hacer que a los títulos que poseemos.

ES muy importante que comuniques por todos los medios posibles aquello que ofreces, como un proveedor de servicios,  y que puedas dar ejemplos y muestras   de ello en los distintos medios sociales.

¡Empieza a dar tus primeros pasos,  comienza a dejar huella!

 

Cristina Mulero

Experta en marca personal.