¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

Qué hacer si una empresa te da calabazas

31 / 08 / 2018

Cuando empieces a buscar prácticas puede que te encuentres con alguna empresa que rechace tu candidatura. Si eres de los afortunados que consiguen sus prácticas a la primera, te felicitamos. En ese caso no es necesario que sigas leyendo este post. Si por el contrario te encuentras en el grupo de “me acaban de decir que no y estoy hiperventilando”, quédate con nosotros que esto te interesa.

Lo primero que debes saber como candidato es que “buscar trabajo es un trabajo”. Así que es probable que te lleve tiempo y algo de esfuerzo.

Ahí van algunos consejos para aceptar mejor las calabazas:

  1. Es bastante habitual que haya varias solicitudes de estudiantes a una misma oferta de prácticas. Ten en cuenta que no eres el único que tiene interés en esa vacante. Tendrás competencia así que mejor si  lo asumes y lo ves como algo natural y sano.
  2. Que te hayan dicho que no eres la persona que buscan no significa que seas ni mejor que peor que otros. Simplemente buscan otro tipo de perfil.
  3. ¿Un NO es para siempre? De eso nada. No serías el primero al que le ofrecen una oportunidad después de descartar su candidatura. Es importante que la empresa te conozca aunque no tengas el perfil ideal. Más adelante pueden pensar en ti para otro puesto.
  4. Realizar un proceso de selección te ayudará a estar más preparado para hacerlo mejor en otros. Analiza qué cosas has hecho bien y cuáles debes mejorar para la próxima.
  5. Acepta la decisión de la empresa con deportividad y responde de forma educada. No olvides que cuando se cierra una puerta puede abrirse una ventana. Agradece el tiempo que la empresa te ha dedicado y deséales suerte.


La clave está es no desanimarse y vivir el rechazo como un aprendizaje. Aprende de los errores y ¡a por todas! La práctica perfecta te espera a la vuelta de la esquina.