¡Regístrate!

Inscríbete en las ofertas que te interesen ¡Es Gratis! Registro Login

¿Mañana es tu primer día? Don´t panic! 5 consejos que te ayudarán a sobrevivir al primer día.

13 / 11 / 2017

¿Mañana es tu primer día? Don´t panic! 5 consejos que te ayudarán a sobrevivir al primer día de prácticas.

Por fin ha terminado el proceso de selección. Nervios a flor de piel, querer causar buena impresión en 5 minutos, estrés a tope, el corazón a mil por hora… Cuando pensabas que lo peor ya había pasado, recibes una llamada comunicándote que has sido seleccionado/a para realizar tus prácticas. ¡Horror! ¡El mal trago que antes duraba una hora ahora será todo el día!

Respira hondo. Tú puedes con eso y con mucho más. Lo primero que debes hacer es asumir que las sensaciones que estás experimentando son totalmente normales. ¿Sabías que existe el llamado “síndrome del nuevo”? Efectivamente, puedes estar tranquilo, no eres el primero ni serás el último que ha pasado por ahí. De hecho todos tus compañeros han pasado por ese momento de “no-saber-qué-hacer-ni-qué-decir-ni-a-quién-dirigirse”. El nudo en el estómago, miedo al fracaso, cantidad de preguntas sin respuestas… Todo eso y más es el fabuloso cóctel que tienes encima en estos momentos.

Quedémonos con la parte positiva: la ilusión por empezar algo nuevo, aprender sin parar, poner en práctica tus conocimientos, etc.

Aquí tienes algunos consejos prácticos que te ayudarán a sobrevivir en tu primer día y piensa que el segundo día todo será más fácil.

1. SÉ PUNTUAL

Sal de casa con tiempo de sobra. Llegar tarde el primer día no te ayudará a una integración rápida. Mejor esperar que hacer que te esperen.

2. CUIDA LA PRIMERA IMPRESIÓN

No hace falta que vayas disfrazado ni de revista. Siéntete cómodo con lo que te pongas e intenta elegir un atuendo neutro y sobrio para el primer día, ni demasiado casual ni como si te fueras de boda. Fíjate en la forma de vestir de tus compañeros y haz que te sirva de ejemplo.

3. ESCUCHA Y HAZ PREGUNTAS

¿Quién no ha dicho que sí con la cabeza repetidas veces cuando en realidad no tenía ni idea de lo que estaban contando? Asentir a todo lo que te dicen y luego demostrar con tus acciones que no te has enterado de nada no va a generar un buen concepto de ti para empezar. No seas tímido/a y pregunta todas tus dudas, tus compañeros entenderán que estés perdido. Recuerda que ellos ya pasaron por ahí. ¡Ojo con preguntar veinte veces lo mismo! Presta atención y centra todos tus sentidos en retener la información.

4. INTENTA INTEGRARTE CON TUS COMPAÑEROS

Observa las costumbres del resto y actúa como ellos. Si es habitual ir desayunar únete al grupo y déjate llevar. Cuanto antes conozcas a tus compañeros antes empezarás a sentirte cómodo y a relajarte.

5. PORQUE TÚ LO VALES

Nada de miedos o inseguridades. Si estás ahí es porque la empresa te ha seleccionado a ti y no a otra persona. Ponte en valor y demuestra que han tomado la decisión correcta. Relájate, sonríe y sé tú mismo.